Trabajo realizado en la Escuela Primaria Federal Vespertina Hermanos Flores Magón de la Ciudad de Xalapa; Ver.
La gestión de las emociones y su impacto en los aprendizajes de los alumnos de primer y segundo grado.
Actualmente la neurociencia sienta las bases para promover la gestión de las emociones como uno de los pilares para el desarrollo holístico de los alumnos. Ello quiere decir que las emociones, asertivas o no, no se encuentran desarticuladas del rendimiento académico de los educandos.
Es tarea del docente conocer cómo reacciona biologicamente el cuerpo propio y el de sus alumnos para así poder entender la manera de educar las emociones, sobre todo aquellas que pueden ser destructivas. De igual forma, conocer la biología emocional, permite entender que un periodo de enojo, ira o tristeza dura únicamente 90 segundos, esa es la emoción pura, sin embargo si seguimos pensando en la emoción y además generamos un ambiente que propicia el seguir alimentándola, viene lo que se denomina sentimiento, el cual tarda mucho más tiempo en ser sanado y requiere además de un trabajo de katarsis.
Cuando llego a trabajar con los alumnos de primer y segundo grados en la escuela primaria Hermanos Flores Magón de la ciudad de Xalapa; Veracruz, observo, después de un tiempo prudente, que el trabajo en la gestión de las emociones era el reto a superar; me encuentro con niños con mucho talento en diversas áreas, pero las bases para la sana convivencia aún no se encontraban consolidadas, era común ver alumnos que se enojaban ante cualquier situación o aquellos temerosos de expresar sus ideas, encontré especialmente a dos alumnos, uno de segundo grado y otro de primero con situaciones familiares complicadas los cuales describiré a continuación sustituyendo nombres por respeto a ellos y sus familias.
Tenemos el caso de "Pepe" un niño de 7 años de edad con una habilidad lingüística sobresaliente y una capacidad para aprender con rapidez y facilidad, le gusta leer y comenta con entusiasmo sobre lo que aprende, especialmente palabras nuevas las cuales comprende con facilidad y posteriormente aplica de manera correcta en sus conversaciones; el reto de Pepe es que regularmente se aísla de las actividades diseñadas para el grupo y opta por buscar algo de su interés y trabajar solo. Desde un inicio el director de la escuela me hizo la observación que "Pepe" era rechazado por el resto de sus compañeros debido a su conducta; yo simplemente comienzo a observar su interacción con el resto de sus compañeros y a ganarme su confianza para conocer más de él. Me encuentro con un pequeño que es abandonado por su madre desde que era muy pequeño y su padre es un señor muy mayor, pasa de los 50 años. Todo ésto lo se por boca del propio Pepe quien se refiere a su mamá como una persona muy mala. Después de conocer su caso familiar, noto también que los gritos de Pepe al hablar son comunes, cualquier cosa que él necesita comunicar lo hace gritando. De igual forma para tomar materiales o algún objeto lo hace arrebatando y generalmente dice que es el otro compañero quien inició el conflicto. Otro factor común en la vida cotidiana de Pepe es que su padre trabaja todo el día y el queda al cuidado de diferentes personas, primero había nanas que lo llevaban y traían de la escuela, posteriormente quedó al cuidado de una guardería, durante éste periodo noté un poco más de atención en el niño y recientemente volvió a quedar al cuidado de otra nana. ésta situación se da porque el padre deja de pagar a las personas que contrata para cuidado de Pepe y su hermana, también me entero de ello por boca del propio Pepe.
El segundo caso es el de "Paco" un niño de seis años de edad vive con su Madre y su padre, y me informan en cuanto llego a la escuela que es un pequeño que no se integraba en ninguna actividad académica y su actitud durante toda la jornada escolar era llorar y enojarse. Así como en el caso de Pepe comienzo a observar a Paco, noto que le cuesta mucho trabajo expresarse y no domina los contenidos que de acuerdo a su edad y al nivel debería conocer, No hay consolidación de lecto-escritura, ni de operaciones de adición o sustracción, posteriormente noto también que el concepto de número y cantidad no lo comprende.
Para iniciar con el trabajo de las emociones me fundamento no solo en la neurociencia, tomo como base de éste trabajo la Educación para la Paz de la Doctora María Montessori que tiene como punto de partida el reconocimiento de las emociones propias así como la auto-regulación de las mismas para la interacción armónica conmigo mismo y con los demás, pauta que se me hace por demás interesante pues la filosofía de la doctora Montessori parte del respeto primero y antes de todo a uno mismo.
Lo Primero que hago es quitar las reglas que tienen los alumnos en el aula y a cambio se hace una asamblea para estar todos en el mismo nivel de comprensión. Las reglas se sustituyen por acuerdos y consecuencias lógicas, es decir: en lugar de NO tirar basura, coloca la basura en su lugar. En lugar de No empujar, trata a todos con respeto,y así con todas las reglas. Otro cambió fue el de contextualizar las reglas, es decir en lugar de tenerlas en un listado colgado de la pared junto al bote de basura dice "Coloca la basura en su lugar". Las consecuencias de los actos inadecuados deben tener una connotación lógica. así los niños, con mi guía por supuesto, acordaron que si alguien tiraba basura debía barrer, si alguien empujaba, debía ofrecer una disculpa, reflexionar sobre lo que hizo y por qué lo hizo y resarcir el daño en caso necesario. Y por último se inicia con la implementación de las reglas de cortesía las cuales son modeladas por mi para que el alumno las imite, no puedo esperar que un niño deje de gritar si yo grito o que un niño adquiera mayor confianza si yo lo intimido, así que les hago saber y "ver" que la base de la convivencia es el respeto a mi misma y a los demás.
Para centrar el proyecto en los casos de los pequeños en mención, el acuerdo para ingresar al aula era hablar con una voz moderada,se realizó un trabajo de intensidad de sonido para conocer sobre los decibeles y el daño que pueden ocasionar para la salud. Cuando observo que a los niños les gusta mucho pintar y los cuentos, inicio con el proyecto de arte, así que implemento una mesa de materiales en la cual coloco pinceles, plumones, pinturas, acuarelas, lápices, sacapuntas, gomas, etc. materiales que son de uso comunitario, el acuerdo para hacer uso de ésta mesa es: sólo hay un material de cada uno así que deben ponerse de acuerdo para su uso. Pepe al observar la mesa decide que no necesita de los materiales comunes pues el tiene los propios, sin embargo con el tiempo empieza a atraerle usar plumones y otros materiales y poco a poco comienza a tomar acuerdos con sus compañeros para esperar su turno y poder utilizar las brillantinas o las acuarelas. En algún momento su padre pudo comprarle unas acuarelas las cuales traían colores distintos a las que yo les llevé a los niños y ellos comenzaron a solicitarle que les prestara de sus acuarelas, fue muy gratificante escucharle decir "no necesitas pedirlas, solamente úsalas como si fueran tuyas", en ese momento modelé las reglas de cortesía y de inmediato dije "Muchas gracias Pepe eres muy amable", actitud que fue copiada por el resto de los alumnos. Con el paso del tiempo he notado que Pepe ya controla el tono de su voz para comunicarse, claro que constantemente le hago la observación de hablar en un tono adecuado, en positivo siempre( Pepe te escucho perfectamente, puedes hablar en lugar de gritar), de igual forma la relación con sus compañeros ha mejorado notablemente, puede tomar acuerdos para jugar con ellos y si algo no le parece se aleja, se tranquiliza y me lo comunica. La relación armónica con sus compañeros ha traído como consecuencia que Pepe se integre a casi todas las actividades didácticas que se diseñan para el grupo, el pequeño no se aislaba por desinterés, se aislaba porque no lograba tener una comunicación asertiva con sus compañeros, la salida que el encontraba para su frustración eran el aislamiento y gritar y pelear para hacerse notar.
Con Paco el proceso ha sido más lento, lo primero fue acercarme a él frecuentemente para ganarme su confianza y apoyarle de manera personalizada en las actividades didácticas, además de hacer adecuaciones curriculares puesto que el nivel de dominio de contenidos no corresponden a un primer grado, Cuando le presento una actividad diseñada especialmente para él, su reacción es de alegría ya que nota que si puede hacerlo y esto le genera confianza en él mismo; tuve que hablar al respecto con sus padres, haciendo un trabajo de sensibilización para hacerles comprender que debían reconocer el esfuerzo de Paco así como los talentos que posee de manera natural, afortunadamente obtuve respuesta positiva de ellos y ello ha contribuido al logro de objetivos.
Paco denotaba mucha frustración al no alcanzar el nivel del resto de sus compañeros, por lo tanto el trabajo de sensibilización con el resto del grupo ha ayudado a darle confianza y a que él se sienta parte de ellos, cuando alguno de sus compañeros le ofrecen ayuda, lo hacen con amabilidad y él también muestra disposición para dejarse ayudar, situación que no se daba en un inicio.
Actualmente Paco no llora, expresa sus sentimientos, se observa mucho más feliz y sus compañeros son más tolerantes ante su ritmo de aprendizaje que es más lento que el resto, por otro lado los padres han comprendido que pasar a Paco a un segundo grado puede ser más contraproducente que benéfico pues ésto implicaría exponerlo a contenidos para los cuales aún no está maduro, he logrado hacer conciencia en los padres para que no traten el asunto como un caso de fracaso, sino que es simplemente una característica del alumno el cual aún no se encuentra con la madurez necesaria para acceder al siguiente grado, y que el hecho de "repetir" grado no es necesariamente fallar, aquí lo más importante ha sido salvaguardar la integridad y la salud emocional de Paco, haciéndole notar que él también puede tener logros y que se merece ser comprendido y respetado por lo que es y no por lo que puede o no puede hacer. Seguimos trabajando con Paco brindándole asesoría personal y dándole un espacio de tiempo a él para ayudarle a entender el sistema de lectura y escritura (estoy utilizando método mímico) y el concepto de número y cantidad( con lijas Montessori)
El segundo caso es el de "Paco" un niño de seis años de edad vive con su Madre y su padre, y me informan en cuanto llego a la escuela que es un pequeño que no se integraba en ninguna actividad académica y su actitud durante toda la jornada escolar era llorar y enojarse. Así como en el caso de Pepe comienzo a observar a Paco, noto que le cuesta mucho trabajo expresarse y no domina los contenidos que de acuerdo a su edad y al nivel debería conocer, No hay consolidación de lecto-escritura, ni de operaciones de adición o sustracción, posteriormente noto también que el concepto de número y cantidad no lo comprende.
Para iniciar con el trabajo de las emociones me fundamento no solo en la neurociencia, tomo como base de éste trabajo la Educación para la Paz de la Doctora María Montessori que tiene como punto de partida el reconocimiento de las emociones propias así como la auto-regulación de las mismas para la interacción armónica conmigo mismo y con los demás, pauta que se me hace por demás interesante pues la filosofía de la doctora Montessori parte del respeto primero y antes de todo a uno mismo.
Lo Primero que hago es quitar las reglas que tienen los alumnos en el aula y a cambio se hace una asamblea para estar todos en el mismo nivel de comprensión. Las reglas se sustituyen por acuerdos y consecuencias lógicas, es decir: en lugar de NO tirar basura, coloca la basura en su lugar. En lugar de No empujar, trata a todos con respeto,y así con todas las reglas. Otro cambió fue el de contextualizar las reglas, es decir en lugar de tenerlas en un listado colgado de la pared junto al bote de basura dice "Coloca la basura en su lugar". Las consecuencias de los actos inadecuados deben tener una connotación lógica. así los niños, con mi guía por supuesto, acordaron que si alguien tiraba basura debía barrer, si alguien empujaba, debía ofrecer una disculpa, reflexionar sobre lo que hizo y por qué lo hizo y resarcir el daño en caso necesario. Y por último se inicia con la implementación de las reglas de cortesía las cuales son modeladas por mi para que el alumno las imite, no puedo esperar que un niño deje de gritar si yo grito o que un niño adquiera mayor confianza si yo lo intimido, así que les hago saber y "ver" que la base de la convivencia es el respeto a mi misma y a los demás.
Para centrar el proyecto en los casos de los pequeños en mención, el acuerdo para ingresar al aula era hablar con una voz moderada,se realizó un trabajo de intensidad de sonido para conocer sobre los decibeles y el daño que pueden ocasionar para la salud. Cuando observo que a los niños les gusta mucho pintar y los cuentos, inicio con el proyecto de arte, así que implemento una mesa de materiales en la cual coloco pinceles, plumones, pinturas, acuarelas, lápices, sacapuntas, gomas, etc. materiales que son de uso comunitario, el acuerdo para hacer uso de ésta mesa es: sólo hay un material de cada uno así que deben ponerse de acuerdo para su uso. Pepe al observar la mesa decide que no necesita de los materiales comunes pues el tiene los propios, sin embargo con el tiempo empieza a atraerle usar plumones y otros materiales y poco a poco comienza a tomar acuerdos con sus compañeros para esperar su turno y poder utilizar las brillantinas o las acuarelas. En algún momento su padre pudo comprarle unas acuarelas las cuales traían colores distintos a las que yo les llevé a los niños y ellos comenzaron a solicitarle que les prestara de sus acuarelas, fue muy gratificante escucharle decir "no necesitas pedirlas, solamente úsalas como si fueran tuyas", en ese momento modelé las reglas de cortesía y de inmediato dije "Muchas gracias Pepe eres muy amable", actitud que fue copiada por el resto de los alumnos. Con el paso del tiempo he notado que Pepe ya controla el tono de su voz para comunicarse, claro que constantemente le hago la observación de hablar en un tono adecuado, en positivo siempre( Pepe te escucho perfectamente, puedes hablar en lugar de gritar), de igual forma la relación con sus compañeros ha mejorado notablemente, puede tomar acuerdos para jugar con ellos y si algo no le parece se aleja, se tranquiliza y me lo comunica. La relación armónica con sus compañeros ha traído como consecuencia que Pepe se integre a casi todas las actividades didácticas que se diseñan para el grupo, el pequeño no se aislaba por desinterés, se aislaba porque no lograba tener una comunicación asertiva con sus compañeros, la salida que el encontraba para su frustración eran el aislamiento y gritar y pelear para hacerse notar.
Con Paco el proceso ha sido más lento, lo primero fue acercarme a él frecuentemente para ganarme su confianza y apoyarle de manera personalizada en las actividades didácticas, además de hacer adecuaciones curriculares puesto que el nivel de dominio de contenidos no corresponden a un primer grado, Cuando le presento una actividad diseñada especialmente para él, su reacción es de alegría ya que nota que si puede hacerlo y esto le genera confianza en él mismo; tuve que hablar al respecto con sus padres, haciendo un trabajo de sensibilización para hacerles comprender que debían reconocer el esfuerzo de Paco así como los talentos que posee de manera natural, afortunadamente obtuve respuesta positiva de ellos y ello ha contribuido al logro de objetivos.
Paco denotaba mucha frustración al no alcanzar el nivel del resto de sus compañeros, por lo tanto el trabajo de sensibilización con el resto del grupo ha ayudado a darle confianza y a que él se sienta parte de ellos, cuando alguno de sus compañeros le ofrecen ayuda, lo hacen con amabilidad y él también muestra disposición para dejarse ayudar, situación que no se daba en un inicio.
Actualmente Paco no llora, expresa sus sentimientos, se observa mucho más feliz y sus compañeros son más tolerantes ante su ritmo de aprendizaje que es más lento que el resto, por otro lado los padres han comprendido que pasar a Paco a un segundo grado puede ser más contraproducente que benéfico pues ésto implicaría exponerlo a contenidos para los cuales aún no está maduro, he logrado hacer conciencia en los padres para que no traten el asunto como un caso de fracaso, sino que es simplemente una característica del alumno el cual aún no se encuentra con la madurez necesaria para acceder al siguiente grado, y que el hecho de "repetir" grado no es necesariamente fallar, aquí lo más importante ha sido salvaguardar la integridad y la salud emocional de Paco, haciéndole notar que él también puede tener logros y que se merece ser comprendido y respetado por lo que es y no por lo que puede o no puede hacer. Seguimos trabajando con Paco brindándole asesoría personal y dándole un espacio de tiempo a él para ayudarle a entender el sistema de lectura y escritura (estoy utilizando método mímico) y el concepto de número y cantidad( con lijas Montessori)
ALEJANDRA ROMÁN VENTURA.
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